Aprende la “mejor” postura frente al ordenador

La postura que os voy a describir más abajo, se la considera la más ergonómica para mantener frente a un ordenador. Pero…

“El ser humano está diseñado para el movimiento.
NO para estar estático”.
Recuerda bien esto.

Nuestro cuerpo necesita moverse en la justa medida para mantener todas sus estructuras en forma y con el menor degaste.

Son muchas las imágenes que circulan por internet, pero…

¿Sabes porque se recomienda esta postura y no otra?

  • Es la posición de mínimo gasto energético. Lo que hace que te canses menos.
  • Es la menos lesiva. Te evitarás dolor cervical, lumbar, tendinitis del hombro, contracturas de cuello o lesiones más grabes.

 Voy a describirte la posición, empezaré des de los pies hasta la cabeza. Creo que de esta forma, cuando estés sola podrás recordarla más fácilmente. Vamos a ver:

  1. Los pies: deberían tocar el suelo o una plataforma un poco inclinada.
  2. Las rodillas es mejor que estén ligeramente por encima de la cadera. Así evitaras excesiva presión sobre nervios (ciático) venas y arterias.
  3. Cadera: debes aprender a notar tus isquiones (huesos que tenemos a cada lado del culo) que si eres habilidosa deberías sentir mientras estés sentada. Gracias a que notes los isquiones la columna podrá estar recta tonificada y te evitará lesiones.
  4. Los codos lo más cerca que puedas de tu cuerpo. A 90º o ligeramente en extensión. Así evitarás contracturas en los trapecios y/o tendinitis.
  5. Las escápulas u omóplatos ligeramente hacia atrás. Evitando que la postura se vaya cayendo y te veas encogida. También te hará más fácil que puedas llevar tu cabeza donde corresponde y no adelantarla.
  6. Por último, la cabeza. Queremos que esté encima del cuello y no por delante de este. Para eso sigue mis indicaciones. Imagina que eres una marioneta, que te han puesto un hilo un poquito más atrás de lo que sería el centro de la cabeza y que des de él, te tiran hacia arriba para que te pongas recta. Pues sería eso. Como digo en mis clases: Crecer hacia el techo!

 

Algo importante también para la postura y tu salud, es que el borde superior de la pantalla esté justo por debajo de tus ojos y con vistas por detrás.

Vamos! Que pongas la pantalla del ordenador delante de una ventana o evitando, siempre que puedas, ponerlo frente a una pared. Si pones en práctica esto sentirás que tus ojos están más relajados, mejorarás el confort ocular y  ralentizarás la miopía.

Ten en cuenta que si tu pantalla está demasiado alta o demasiado baja tus cervicales se moverán siguiendo ese punto y acabarás cansándote o lo que es peor lesionándote. Piensa que allá donde va tu mirada las cervicales la siguen.

“Donde va tu mirada las cervicales la siguen”

Si pones en práctica esto más todo lo previo notarás como tu postura se mantiene y tu musculatura se pone fuerte. Evitando dolor y lesiones.

Pero lo realmente importante y lo mejor para tu espalda y salud musculoesquelética, es que pases el menor tiempo sentada.

Recuerda que estar en una misma postura durante horas no le sienta nada bien a tu cuerpo. Quiero decirte que, aunque esta posición sea correcta y tú la hagas de lujo, debes salir de ella.

Levantarte ir al baño…dejar el ascensor y subir por las escaleras… o lo que se te ocurra. Pero muévete.

Como me gusta decir;
Cuando el agua se estanca… pasan cosas 😉 si pretendes tener el agua limpia y cristalina esta debe circular.

Ir arriba
¿Dudas? Abre el chat
1
Hola,

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto y en cuanto tenga un momento te responderé con mucho gusto.

Horario de respuesta:
· L a V: de 8h a 17h